ANTIGUO DEPÓSITO DE AGUAS

11_1-deposito-aguas

Esta curiosa edificación ubicada entre las calles de Las Escuelas y Arrieta fue construida como depósito de aguas inaugurándose en 1885. En 1986 dejó de funcionarEn 1994 se adoptí su interior para sala de exposiciones comunicada subterráneamente con el palacio de Montehermoso, inaugurándose con una exposición en octubre de 1997.

El nombre de la calle Arrieta tiene su origen en el uso primitivo del inmueble. Vidal Arrieta y Barcena constituyó con otros vitorianos una sociedad para la traída de aguas del Gorbea. En 1883, llegaron a un acuerdo con el ayuntamiento de Cigoitia, por el que se daba la concesión de las aguas al municipio vitoriano, una vez surtidos los pueblos que ya utilizaban esas aguas y respetados los derechos de los dueños de molinos y fábricas que pudieran verse afectados. El 21 de septiembre de 1884, la ciudad celebraba con gran alborozo el éxito de la traída em un espectacular acto celebrado en la Plaza de la Virgen Blanca. En 1894, la sociedad creada para la traída de aguas era absorbida por el Ayuntamiento.

Anuncios

One Response to ANTIGUO DEPÓSITO DE AGUAS

  1. […] Dada su importancia en la historia de la calle, merece detenerse brevemente en la historia del Depósito de Aguas, lo que hacemos de la mano del muy documentado blog de Jose María Bastida ‘Txapi‘ Recordando Vitoria […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: