La Torre de los Iruña

Las imágenes que podemos contemplar a continuación ilustrando estas líneas corresponden a la última casa de la mano izquierda de la tercera vecindad de la calle de la Herrería. En la actualidad, el edificio alberga el museo de ciencias naturales, teniendo su entrada por la calle de la Fundadora de las Siervas de Jesús.

LFM 329.6(2) Plaza de Aldave, 08.02.1962. Autor, S.Arina. AMVG

Santiago Arina/Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz

 

 Torre doña Ochanda desde Aldabe

Su situación estratégica junto al río Zapardiel, la hacían una fortaleza de gran valor defensivo en las llamadas cercas altas. Por la parte exterior defendía la entrada de la puerta de Aldabe y desde su interior, la entrada por el arco de la calle Herrería. El arranque de este arco se puede observar en la actualidad perfectamente tras la restauración.

Primitivamente, la entrada principal estaba por la mencionada calle de la Herrería, siendo sus señores los Iruña. A una de las descendientes del primitivo linaje le pusieron por nombre Ochanda de donde viene el nombre por el que actualmente se conoce a la torre.

Si les hubiésemos preguntado a nuestros mayores por la torre de doña Ochanda no habrían sabido contestarnos. Sin embargo, si lo hubiéramos hecho por la casa de la Quintina, habrían señalado sin dudar el lugar que nos ocupa.

En 1847, el mayordomo de la familia Velasco, propietaria de la casa, ofreció la casa a Quintina Escoriaza para que pudiera ocuparla. Casada con el carpintero Antonio Anchieta tuvo una hija llamada María que se casó con Leandro Ibargoitia, curioso personaje apodado “el gordico”. Escribe Venancio del Val que en cierta ocasión estuvo a punto de presentarse a un concurso de gordos que se celebraba en París, pero no pudo hacerlo porque no cabía por la puerta del tren. En su última época llegó a pesar 180 kilos. Un hijo de este matrimonio, de nombre Telmo, mantuvo en la parte de la casa que da a la Fundadora de las Siervas de Jesús, un pequeño establecimiento que servía a la vez de bar y tienda de comestibles.

ARQ 1865.12(3) Calle Herrería, 1962. Autor, ARQUÉ. AMVG

ARQUE/Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz

 

Torre de los Iruña

En el portal de la parte de la Herrería era popular la Micaela, casada con Agustín Ibargoitia, que tenía un puesto de venta de verduras que simultaneaba con otro en la plaza de abastos. También servía el edificio de alojamiento para los aldeanos que venían al mercado y utilizaban la cuadra para las caballerías. En esta fotografía tomada desde el cantón de las Carnicerías se puede contemplar perfectamente el arranque del arco que hemos descrito al principio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: