La Estación del Norte

GUI II-05.07 Estación del Norte. Autor, E.Guinea. AMVG

Enrique Guinea/Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz

 

Estación del norte

La construcción de la línea del ferrocarril del norte con el asentamiento de su estación en el lado sur de la ciudad fue un hecho determinante para la configuración del ensanche neoclásico hacia esa zona, actual centro de la capital.

Tras un complicado proceso, con paralizaciones de obras incluidas por aparición de nuevos proyectos mientras se estaban realizando, en abril de 1862, se autorizaba en Madrid la puesta en explotación de la sección de la línea del ferrocarril entre Miranda y Olazagutía en el que estaba incluido todo el tramo alavés. El 20 de julio de 1862, tres meses después de terminado el tramo hasta Olazagutía, pasaba el primer tren. Para entonces, la primitiva Estación del Norte estaba construida. En mayo de 1857, se enviaron unos planos oficiosos al Ayuntamiento puesto que todavía no se conocía su emplazamiento definitivo, lo que sucedió en julio de 1858. El proyecto era del ingeniero francés Letourneur y constaba, como vemos en la fotografía antigua, de un pabellón central de dos plantas y cuerpos laterales de una sola planta, entre los que se repartían los distintos servicios. El 9 de junio de 1861, una año antes de que se terminase la línea, se procedió al primer ensayo con una locomotora en la entonces nueva estación. Tuvo lugar a las cuatro y media de la tarde, solicitándose del Ayuntamiento dos alguaciles para evitar los problemas de aglomeración que podía producir tan novedoso evento.

En 1928, se iniciaron los trabajos para la construcción de la actual estación, encontrándose con numerosos impedimentos. Uno de ellos, fue el derribo de un pabellón que existía en el actual andén de las vías 2 y 4, retrasando la construcción de las marquesinas y los pasos subterráneos entre andenes. En la revista de Celedón de 1933, el contratista Alfonso Andolz se quejaba diciendo que si fuese por él, ya se hubiera podido pasar de la plazuela de la Estación al paseo de Pí y Margall, nombre que ostentaba en aquella época el actual de la Universidad, anteriormente, Marqués de Urquijo. El 19 de diciembre de ese año se inauguraba oficiosamente la estación sin acabarse del todo, realizándose la inauguración oficial y definitiva el 28 de abril de 1935.

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