El camino de Santa Isabel

LFM 046.3(5) Santa Isabel, 19.05.1957. Autor, S.Arina. AMVG

Santiago Arina/Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz

 

Santa Isabel (calle)

En la actualidad, el nombre de Santa Isabel lo relacionamos casi inmediatamente con el cementerio tan visitado el día uno y dos de noviembre. Pero, hasta hace unos cincuenta años, Santa Isabel era una de las vecindades mas extendidas de la ciudad. Le pertenecía el tramo final de la calle Correría, desde el cantón del Seminario, los ocho últimos números pares de la Zapatería y la casa del Marqués del Fresno que pertenecían a la antigua plazuela de Santo Domingo suprimida en 1887 y cuya rotulación todavía podemos hoy ver pintada en la fachada de la citada casa, el cantón de Santa María, las calles Chiquita, Barrancal, Cubo, la actual San Ignacio de Loyola, Portal de Villarreal, Portal de Arriaga, plaza de Santo Domingo, la parte de la antigua calle de Tenerías que daba a la plaza de Santo Domingo,  y el propio barrio de Santa Isabel.

Estel barrio era mucho más antiguo que el cementerio, ya que era conocido así en el siglo XIII. En 1805 se le dio oficialmente el nombre. Al desaparecer, se le dio en su recuerdo el nombre a una calle el ocho de junio de 1960.

Esta calle, situada entre la de Reyes Católicos y la de la Cuadrilla de Vitoria-Gasteiz, fue trazada sobre el último tramo del viejo camino del cementerio, que aparece en la fotografía antigua. En la parte izquierda de este camino estuvo la curtiduría de Alonso, que fue la última en subsistir de las varias que hubo. En la parte derecha era de destacar el Internado de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, de las Oblatas del Santísimo Redentor. En la actualidad, nos queda, como último vestigio del antiguo barrio, esa capilla que contemplamos como perdida al fondo de la imagen haciendo guardia constante a nuestro cementerio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: