Las Hermanitas de los Pobres

ARQ 1711.01(3) Hermanitas de los pobres, 1962. Autor, ARQUÉ. AMVG

ARQUE/Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz

 

Portal de Villarreal (Hermanitas de los Pobres

En la fotografía en blanco y negro de la década de los sesenta, podemos ver el Asilo para necesitados de ambos sexos que regentaron las Hermanitas de los Pobres, cuya labor la continúan desarrollando desde 1977, si bien la inauguración fue en enero del año siguiente, en una edificación de la calle Juana Jugan, nombre de la fundadora de la Orden, en el polígono de Gazalbide. Ya en 1974, estaba realizado el proyecto para el solar resultante del derribo del edificio junto con otros terrenos de la fundación Molinuevo. Al marcharse las monjas, se hizo realidad: es el conocido popularmente como Parque del Norte, cuyo nombre oficial es de Molinuevo.

¿Cómo iniciaron su singladura en Vitoria las Hermanitas de los Pobres?

Las cinco primeras monjas llegaron a nuestra Ciudad en 1878 y se instalaron en la calle Cuchillería, en la Casa del Cordón, entonces propiedad de Telesforo de Monzón y Zurbano. Gestionó su establecimiento Francisca Jáuregui y la nueva casa fue bendecida con el título de “Nuestra Señora de las Victorias” por el Obispo Sebastián Herrero y Espinosa de los Monteros.

Esta primera ubicación se quedó en seguida pequeña. Tres años más tarde, el quince de mayo de 1881, era bendecida por el Obispo Mariano Miguel Gómez la primera piedra del edificio que nos ocupa en el Portal de Urbina, luego de Villarreal y, actualmente, de Legutiano. La inauguración tuvo lugar el 24 de septiembre del año siguiente.

Los terrenos habían sido fruto de donaciones, principalmente de Abdón Goiti. A la muerte de éste le fue dedicada una lápida colocada en el vestíbulo que desapareció con la demolición del edificio.

En el centro del jardín de entrada se puede observar en la fotografía una imagen de San José. Esta escultura, que fue trasladada a la nueva ubicación de Gazalbide, fue realizada por el escultor Felipe Arrese Beitia, siendo su mecenas Nicolás de Otasu.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: