Un acontecimiento frustrado

GUI I-14.14 Raid París-Madrid, 1903. Autor, E.Guinea. AMVG

Enrique Guinea/Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz

 

Santiago

En 1903, la capital alavesa estaba revolucionada. Vitoria había sido elegida como meta de una de las tres etapas del Raid Automovilístico París- Madrid ha celebrar en mayo. Las etapas eran París-Burdeos, Burdeos-Vitoria y Vitoria-Madrid. A medida que se acercaba el evento la expectación crecía. El ilustre escultor alavés Lorenzo Fernández de Viana diseñó un grupo escultórico que simbolizaba al automovilismo para regalarlo al Automóvil-Club de Francia, haciéndose unas réplicas en yeso o en bronce para quien quisiera adquirirlas. La carrera estaba prevista que llegara el día 26 de mayo siendo la meta en las últimas casas de la calle Santiago. Para verla, ya el día 22 vinieron un buen grupo de turistas, para los que se preparó un arco de bienvenida en la calle del Portal de Urbina, actualmente Portal de Legutiano.

Al día siguiente, el arco de la calle Portal de Urbina se desmontó y se trasladó a la calle Santiago, como podemos ver en la fotografía. En el arco, cubierto con follaje imitando escarchado, tal como lo describía La Libertad, aparece un gran cartel escrito en francés con una salutación que traducida quería decir: “La ciudad de Vitoria, dichosa de recibir a sus amigos los franceses, les desea la bienvenida”. Las casas que aparecen a la izquierda del arco que hacían esquina con la actual calle de Los Herrán, antes Canciller Ayala, se quemaron en un terrible incendio ocurrido en agosto de 1918. La carrera iba a venir por la carretera de Irún, estando situada la meta junto al arco. Después, los participantes, en marcha neutralizada, continuarían por el resto de la calle Santiago para en la plaza del Hospital coger la calle Francia y aparcar los coches en la Plaza del Mercado de Ganados, actual Artium, donde se podrían contemplar los vehículos, verdadero arte contemporáneo de la época. Al siguiente día, 27 de mayo, el recorrido por la capital, igualmente neutralizado, estaba previsto por las calles de Francia, Mercado (actual Paz), Ortiz de Zárate, Florida y Castilla, donde se daría oficialmente la salida.

¿Qué pasó? La prueba se inició normalmente en París, pero en la primera etapa hubo un accidente que la convirtió en una catástrofe con más de once muertos. El Raid, obviamente, fue suspendido. Todo lo preparado se fue al garete y la ilusión de nuestros antepasados se quedó en agua de borrajas.

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