Las escuelas de Mendoza en “La quinta parroquia”

ARQUE (1956)/Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz

Cuando en Vitoria-Gasteiz se habla de la “quinta parroquia” se está haciendo referencia a la iglesia de San Cristóbal. Si bien existió antaño otra quinta parroquia, la de San Ildefonso, ésta desapareció totalmente en 1839 como consecuencia de emplear su piedra en la fortificación de la ciudad en una de las guerras carlistas.

La iglesia de San Cristóbal, fue consecuencia de una donación de terrenos de Norberto de Mendoza y Karl, que al trasladar su fábrica a un lugar inmediato a la plaza de toros, quiso que en el sitio en que había estado ubicada se erigiese un templo. Tras la elaboración del proyecto por parte del arquitecto y sacerdote Pedro Asúa, y la realización de la obra aprovechando la estructura de la antigua fábrica, la iglesia se inauguraba el 3 de noviembre de 1935. Unos meses más tarde, era instituida canónicamente como parroquia, estrenando esa función el Jueves de la Ascensión, 21 de mayo de 1936. El nombre se le puso recordando a una antigua ermita que existió entre los finales de la calle de Heraclio Fournier y del Paseo de la Zumaquera.

A la par que la iglesia y dentro de su estructura se inauguraron unas escuelas en unos locales donde actualmente está la unidad pastoral Santa María de Olarizu con entrada por el que figuraba como camino de Castillo en un plano elaborado por Dionisio Casañal en 1887, luego calle de Luis Orgaz y en la actualidad,de Alberto Schommer. Esas escuelas parroquiales, fueron llamadas inicialmente Escuelas Católicas Mendoza en homenaje al mecenas de la obra. Era éste, el ya mencionado Norberto de Mendoza, un hombre muy interesado en los problemas locales. Solía escribir en el Pensamiento Alavés con el seudónimo “El Duende del Campillo”, aportando interesantes sugerencias. Uno de los temas que más trató fue la construcción de un pasaje subterráneo que comunicase la calle Rioja con el Barrio de San Cristóbal, dada la peligrosidad del paso a nivel allí existente. Abierto al público en 1950, precisamente se le dio el nombre oficial de “Paso del Duende”, en honor de este personaje, el año 1956.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: