De Barrio de Santiago a parte de la calle Los Herrán

ARQUE (1960)/Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz


 

 

En la fotografía de Arqué, realizada en 1960, vemos el aspecto que presentaba el tramo comprendido entre las calles Doce de Octubre y Eduardo Velasco de la actual calle de Los Herrán cuando todavía existían algunas viejas edificaciones. En la parte de enfrente, que no se ve en la foto, únicamente existían las tapias que daban a las partes posteriores del cuartel de Artillería y la huerta de las Oblatas.

En 1887, se hizo un estudio detallado del plano de la Ciudad, dando nombres a vías que no lo tenían. Por aquella época, existían unas casas diseminadas al sur de la calle Santiago en dirección a la vía férrea por los caminos de las Trianas y del Polvorín. Su numeración hasta entonces pertenecía a la calle Santiago. Entonces, se decidió separarlas de ésta y agruparlas en lo que se llamó el Barrio de Santiago diferente de la calle del mismo nombre. Precisamente, ese año de 1887 fue muy importante también para el ferrocarril Vasco-Navarro ya que se construía el edificio de la estación en la que actualmente conocemos como calle Los Herrán. Eso provocó la apertura de dicha calle en su tramo desde la calle Santiago hasta la calle Arana. Diez años más tarde, en 1897, se le daba el nombre de Cancille Ayala ha esa calle, manteniéndose como Barrio de Santiago las casas citadas al principio. En 1920, se le cambia el nombre de Canciller Ayala por el de Los Herrán. Con el fin de no dejar al ilustre personaje sin nombre en el callejero, se le pone ese nombre al Barrio de Santiago que desaparece como tal en el nomenclátor, teniendo en cuenta que ya empezaba a trazarse como calle desde la calle de Santiago a la de la Florida, manteniendo alguna casa diseminada. En diciembre de 1947, tras una revisión de edificios sin numerar y calles que carecían de nombre propio, no se tuvo en cuenta la existencia de ese acuerdo de 1920, decidiéndose denominar calle de las Trianas al “llamado camino de las Trianas, desde la avenida de Olaguíbel hasta su empalme con la de Carlos VII” (Carlos VII se llamaba en aquella época a la calle Florida). A los tres meses de este acuerdo, se aprobó una moción presentada por Federico Verástegui por la que se ampliaba la calle hasta el puente del Ferrocarril del Norte, acaparando las casas posteriores al cruce con la calle Florida. La calle Canciller Ayala quedaba relegada al pequeño tramo comprendido entre Santiago y Olaguíbel. En junio de 1960, fecha de la fotografía antigua, se realizó la configuración que se mantiene actualmente por la que la calle Los Herrán absorbía la de Canciller Ayala y la parte de la de las Trianas comprendida entre las de Santiago y Florida, comenzando la calle de las Trianas desde la de Florida hasta la de Heraclio Fournier.


 

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