La finca de Joaquín María Lebario

José María Parra (1959)/Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz

Con la profunda transformación que últimamente ha experimentado la calle del Portal de Castilla, el edificio número 15, aunque completamente reconstruido, en la fachada que da a dicha calle se han respetado las ventanas rematadas con unos arcos característicos que también existían en el piso segundo de la fachada posterior como podemos ver en la fotografía realizada por José María Parra en 1959. Sin embargo, esa fachada que da al paseo de la Música no ha mantenido ningún elemento antiguo como podemos contemplar en la fotografía actual. El edificio que nos ocupa, que alberga en la actualidad el órgano de coordinación tributaria del Gobierno Vasco, es el que tiene en su tejado esa gran antena de comunicaciones. Fue construido en 1869 por Joaquín María Lebario. Posteriormente, pasó a propiedad de Clemente Yrazu. En la época de Franco se estableció en ella la llamada Sección Femenina. En el jardín se habilitó un espacio para deporte que contaba con gimnasio y piscina. En la fotografía antigua, vemos la parte trasera del edificio que daba a dicha zona deportiva. 


Anuncios

3 Responses to La finca de Joaquín María Lebario

  1. aimartxo dice:

    ¿Es esta la trasera del edificio de la Cruz Roja de mediados de los 80 donde se hacían cursillos para ser monitor de tiempo libre y que en la parte trasera tenía un polideportivo, y cuyos terrenos pertenecían a Aranegi?
    Es que por la situación diría que lo que era la Cruz Roja estaba más cerca del parque de La Florida de lo que está el actual Paseo de la Música.
    Saludos, aimartxo

    • txapi20 dice:

      No; este edificio está más adelante; corresponde, como está en el texto, al nº 15, y la fachada del edificio guarda línea con la calle, mientras que el chalet de Aranegui, el de la Cruz Roja, estaba, como tú dices, más cerca de la Florida y lo que guardaba línea con la calle era la verja, porque el edificio estaba metido, tras un jardincillo.

  2. jose dice:

    Efectivamente este edificio fué durante años de la familia de Clemente de Yrazu, que tenia el negocio de tejidos en la calle de
    Postas; primero en el nº 2 y después en el 12.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: